lunes, 28 de febrero de 2011

SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES

El suicidio de los adolescentes
Las razones que hay detrás del suicidio o del intento de suicidio de los adolescentes pueden ser complejas. Aunque el suicidio es relativamente poco frecuente entre los niños, las tasas de suicidio o de intento de suicidio se incrementan tremendamente durante la adolescencia. En Estados Unidos, el suicidio es la tercera causa más frecuente de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 24 años según los Centros para el control y la prevención de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), superado sólo por los accidentes y el homicidio.
El riesgo de suicidio aumenta espectacularmente si los niños y los adolescentes tienen acceso a armas de fuego en casa, y casi un 60% de los suicidios de Estados Unidos se cometen por disparo de pistola o rifle. Por eso debe tener descargada cualquier arma que pueda haber en su casa, y guardarla bajo llave y lejos del alcance de niños y adolescentes. La munición también debe guardarse bajo llave y separada del arma, y las llaves de los lugares donde guarde el arma y la munición deben estar aparte de las otras llaves de la casa. Estas llaves siempre deben quedar fuera del alcance de los niños y adolescentes.
Las tasas de suicidio difieren entre niños y niñas. Las niñas piensan e intentan el suicidio el doble de veces que los niños, y tienden a hacer intentos de suicidio por sobredosis de fármacos o cortándose. Sin embrago, los chicos mueren por suicidio con una frecuencia cuatro veces superior a la de las chicas, quizá porque tienden a usar métodos más letales, como dispararse con un arma de fuego, ahorcarse o tirarse desde un lugar alto.

LA REBELDIA EN LA ADOLESCENCIA

La rebeldía

El comportamiento rebelde de los adolescentes es la consecuencia de la búsqueda de independencia. Necesitan distanciarse de la relación de dependencia y protección que han tenido con sus padres para adentrarse en el mundo adulto y encontrar su identidad personal.
 Lograrlo es un proceso que presenta muchas dificultades y su principal problema son los padres y su propio carácter. En cuanto a sus padres se producen discusiones continuas y desacuerdos con ellos. Se siente frustrado e insatisfecho por como les tratan y le exaspera el comportamiento que tienen hacia él.
El adolescente intenta que sus padres cambien de actitud hacia él, se está haciendo mayor y necesita más libertad. La mayoría de las discusiones surgen en torno a los nuevos privilegios que él desea adquirir como ampliar el horario de salida, libertad en la elección de la ropa y del peinado, una moto o las llaves del coche, etc.
Con respecto a su carácter se encuentra bastante desorientado por los cambios que está sufriendo. Además de los fisiológicos, también se producen cambios en su forma de pensar y de sentir, experimenta sensaciones nuevas y formas de ver las cosas diferentes. Todo es nuevo y desconcertante para él.
Como consecuencia de estos cambios, es frecuente que pierda el control sobre sus emociones y no sepa como reaccionar ante situaciones que no entiende ni puede controlar. Se revela ante todo lo que considera injusto. Rechaza reglas y normas que él no considera lógicas o le parecen absurdas, ya sean sociales o familiares, y se niega a cumplirlas.
Está elaborando su propio criterio ante todo lo que le rodea, necesita tiempo y paciencia para tener autodominio y abandonar su actitud rebelde.

MADUREZ EN LA ADOLESCENCIA

MADUREZ EN LA ADOLESCENCIA
    La madurez es una cualidad de la persona que expresa una elevada perfección   humana   se consigue mediante la repetición de buenas acciones. Con esta reiteración se adquieren los buenos hábitos o virtudes humanas como la prudencia, flexibilidad, la comprensión, la lealtad, la audacia, la humildad y el optimismo que proporcionan   facilidad y naturalidad en obrar acertadamente.

    Antes de alcanzar la madurez el ser humano atraviesa una etapa intermedia, conocida como adolescencia, y es un momento de la vida muy desconcertante debido a que aun no se es una persona adulta, aunque ya no se es un niño. La mente se va ampliando, llega la pubertad, el cuerpo cambia constantemente, la voz se transforma con ella la experimentación, la curiosidad; el adolescente siempre quiere llegar más allá, rebasar las fronteras.

    La Enciclopedia básica activa, Océano dice que “Desde los trece años hasta los quince años, se adquirirán el pudor, la sobriedad, la sencillez, la sociabilidad, la amistad, el respeto y el patriotismo”. Es aquí cuando el ser empieza a sentir su intimidad, y a su vez comienza a protegerla. El adolescente, por su misma naturaleza, es idealista y también necesita vivir nuevas experiencias.

    La sencillez, es lo que necesita el adolescente para comportarse correctamente con sus ideales y también para que llegue a aceptarse tal como es. Aquí tendrán un papel muy decisivo los padres, y deberán vigilar el camino que sigue su hijo, y tratar de que no desvíe sus pasos.

    Con frecuencia los adolescentes se preguntan ¿Por qué no aceptan que yo decida y actué independientemente, como un adulto?, algunos psicólogos opinan que de acuerdo con las características psicológicas del adolescente, él esta en un proceso de búsqueda de soluciones a los impulsos y necesidades...

ENAMOR4MIENTO EN LA ADOLESCENCIA

¡¿Mi Primer Amor?!

Cuando somos adolescentes y nos enfrentamos por primera vez con el amor, nos suceden cosas que nos dejarán marcados para siempre.

Resulta que un día descubres que tu compañero (a) de clase o tu vecino (a), o tu amigo (a) no es tan feo (a) como creíste, descubres que tiene ojos bonitos, que su figura es muy agradable, que cuando habla siempre hace el mejor comentario,  que usa la ropa del momento y que sólo a el (ella) le queda, que es guapísimo (a) y cada vez que se acerca, tu corazón late a mil por hora, te sudan las manos, sientes mariposas en el estómago, flotas, te sonrojas, quieres verte mejor que nunca y tan sólo al oír su nombre suspiras. 

Esta serie de “síntomas” indican que te has enamorado, sí tú que siempre creíste que eso no sucedería, que a ti nunca te iba a pasar y menos con esa persona que te caía pésimo. Esta “enfermedad” se llama enamoramiento y es un proceso natural en las personas, de hecho es un proceso básico para que surja una relación de pareja. Su duración aproximada es de 18 meses, tiempo suficiente para “enamorarse”, lograr un embarazo, criar al bebé y con esto concluye un proceso muy rudimentario de una relación de pareja. De acuerdo a otras teorías biológicas, el proceso es de 24 meses.

IMAGENES GIF DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

El Embarazo en la Adolescencia
Definición del embarazo en la adolescencia:
El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres.
Las causas del embarazo adolescente pueden ser muchas, y al mismo tiempo discutibles, pero trataremos de enumerar algunas. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existe en todas las clases sociales, pero tiene mas probabilidades de ser madre una niña de bajo estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales.
Causas:
·         Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.
·         La inestabilidad familiar.
·         La necesidad de probar su fecundidad.
·         La perdida de la religiosidad.
·         Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.
·         La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez mas precoces.
·         La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.
·         Información clara y especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual.
Factores de Riesgos:
·         Crecer en condiciones pobres o precarias.
·         Falta de educación por parte de los padres.
·         Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes.
·         El uso temprano de alcohol y/o drogas.
·         Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual.
·         Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana.

CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la edad adulta, caracterizada por una serie de cambios, muchas veces bruscos, que exigen la adaptación no solo del individuo sino también de las personas que le rodean.

Puede decirse que la adolescencia comienza con la aparición de los primeros signos de diferenciación sexual de carácter secundario (los cambios en la voz, el vello en el cuerpo, los órganos sexuales, etc...)

Si estos cambios físicos son espectaculares, los cambios psicológicos que experimenta el individuo no lo son menos.

La adolescencia constituye una etapa única en la vida donde los cambios de todo tipo son tan vertiginosos que la adaptación suele presentar complicaciones.

Durante la adolescencia el individuo completa su crecimiento, adquiriendo la estatura definitiva que tendrá de adulto. Este crecimiento no siempre es uniforme y nos encontramos con una serie de períodos relativamente rápidos de crecimiento alternados junto con otros más lentos. Este tipo de crecimiento acelerado viene dado por un aumento de la actividad hormonal y es muy distinta en cada individuo.

Nos encontramos con chicos que a los 13 años son lo más pequeños de su clase y que a los 18 son los más altos, junto con casos completamente al contrario: crecen muy rápidamente al principio y luego se estacan en su crecimiento.

Las modificaciones que se producen en los adolescentes suelen ser siempre las mismas pero su aparición, su ritmo y su amplitud varían considerablemente de unos a otros, dependiendo de factores ambientales, nutricionales o hereditarios.

En una primera fase nos encontramos con individuos que acaban de dejar de ser niños, incluso algunos con el aspecto todavía de niños, que exigen que los demás les traten como adultos. Aquí radica en muchos casos el sentimiento de incomprensión que tiene el adolescente.

El apoyo familiar es fundamental para el desarrollo del adolescente. Este es óptimo si ha recibido seguridad por parte de su familia sin llegar a ahogarlo por un excesivo proteccionismo.

La misión de las personas que se ocupan de la educación de los adolescentes es fomentar aquellas capacidades que más se desarrollan en esta etapa de la vida: el pensamiento abstracto, la aptitud creadora o el espíritu científico.

Junto con estas capacidades la máxima preocupación del adolescente se centra en desarrollar su propia personalidad, su escala de valores, sus pensamiento y creencias, definir su sitio dentro de la sociedad.

Para conseguir esto, su actitud se vuelve más inconformista y crítico con respecto a los adultos que ejercen sobre algún tipo de autoridad como sus padres y profesores y buscan el refugio y el consejo de compañeros y amigos de su misma edad.

IMAGENES DE LA ADOLESCENCIA

CONCEPTO DE LA ADOLESCENCIA

CONCEPTO DE LA ADOLESCENCIA

La Adolescencia
Definición:
La adolescencia, es un período comprendido entre los 10 y 19 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende desde los 15 a los 19 años. Para la Organización Mundial de la Salud la denominación de jóvenes comprende desde los 10 a los 24 años, incluyendo por tanto la adolescencia (de 10 a 19 años) y la juventud plena (de los 19 a los 24 años).